¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 3)
La poda de formación es la que se realiza durante los dos o tres primeros años (dependiendo del vigor de la viña) en las plantaciones de vid jóvenes con la finalidad de subir la planta y darle la estructura deseada. Con la podas de formación del viñedo se pretende dirigir la planta hacia la forma de cultivo seleccionada o hacia el sistema de conducción deseado, que puede ser en vaso (cultivo tradicional) o e espaldera (viticultura actual).
Es importante equilibrar desde el origen de su formación la estructura de sus brazos con la formación de brazos simétricos y equidistantes que faciliten similares flujos de savia en la planta, igualando el vigor y por tanto equilibrándola.
El modo más adecuado de formación de este sistema es dejar crecer libremente la planta durante el primer año de implantación, para, en la poda del invierno siguiente podar a dos o tres yemas en función del vigor. De esta forma se permite que la planta se adapte al terreno y genere la suficiente madera para acumular reservas y permitir que el sistema radicular colonice el suelo.
Una vez hecho esto, en la primavera siguiente, se selecciona en verde un único brote o pámpano que se dirige a través del tutor de vid (compre aquí sus tutores de viña) hasta el alambre dejándolo crecer libremente durante este segundo año, o realizando la conducción si el vigor de la plantación lo permite.
Otros artículos relacionados con la poda de la vid son:
- ¿Cuándo se poda la vid? ¿Poda temprana o tardía?
- Objetivos de la poda.
- Poda Guyot. Sistemas de conducción de la vid.
- Poda en espaldera. Cordón Royat.
- Poda de la vid en Vaso.
- Poda en verde de la vid. Deshojado de la vid.