Indice de Contenidos
- 1- ¿Es la viticultura biodinámica la evolución de la viticultura ecológica?
- 2- ¿Qué es la viticultura biodinámica?
- 3- Concepto de energía en el universo y la influencia en la viña, ¿qué hay de real en todo esto?
- 4- ¿Es rentable económicamente la viticultura biodinámica para una bodega?
- 5- ¿Cuál es la Legislación sobre Viticultura Biodinámica en España?.
1- ¿Es la viticultura biodinámica la evolución de la viticultura ecológica?
Podemos entender mejor la viticultura biodinámica, como la evolución natural de la viticultura ecológica, que podemos definir en la siguiente cadencia: viticultura convencional, integrada, ecológica y biodinámica.
Un ejemplo ilustrativo para hacer entender el concepto de viticultura biodinámica: la viticultura biodinámica es a la viticultura convencional, como la medicina homeópata o natural a la medicina convencional.
1.1.- Algunas definiciones para aclarar el tema y ponernos en situación de la viticultura biodinamica:
– Viticultura Convencional:
Es la viticultura tradicional. Se basa en la utilización de todos los productos existentes, tanto naturales como los procedentes de la industria: insecticidas, herbicidas, fungicidas…
– Viticultura Integrada:
Combina la utilización de agroquímicos compatibles con el medio ambiente, junto con el uso de técnicas tradicionales, con el objetivo de obtener un producto de calidad compatible con el medio ambiente. Se usan menos productos químicos que en la convencional.
– Viticultura Ecológica:
Se sustituyen los productos químicos de síntesis por otros compatibles con la agricultura ecológica, obteniendo productos sin ningún pesticida o fertilizante artificial.
– Viticultura Biodinamica:
Básicamente se trata al suelo como un ser vivo, en el que la planta de viña se considera como un elemento más del suelo y en donde las aportaciones repercuten directamente en la planta. Los productos utilizados son sólo preparados biodinámicos y se aplican teniendo en cuenta el calendario biodinámico astral y la influencia de las energías del universo en la viña.
– Viticultura de Precisión:
Podemos decir, que este tipo de viticultura utiliza todas las técnicas actuales necesarias para poder producir el tipo de uva deseado. Siempre en cantidad muy elevada y con sistemas de superproducción, y con la calidad que el enólogo nos pide. Es una optimización de la viticultura en cantidad y también en calidad. Para ello se utilizan imágenes de satélite, posicionamiento gps, mapas geológicos…, y todo lo que nos ofrece la tecnología actual.
– Vino Ecológico:
Es el vino que resulta de elaborar las uvas procedes de la viticultura ecológica.
– Vino Biológico:
Es lo mismo que vino ecológico.
– Vino Biodinámico:
Es el resultado de la elaboración convencional de las uvas procedentes de viticultura biodinámica.
– Vino Natural:
Es el resultado de la elaboración de las uvas que proceden de la viticultura biodinámica continuada en bodega. Digamos que es una forma biodinámica de elaborar el vino. Es un paso más del biodinamismo. Una de sus premisas más importantes es la NO adición de sulfuroso (antimicrobiano y antioxidativo) en el proceso de elaboración del vino.
2- ¿Qué es la viticultura biodinámica?
La viticultura biodinámica surge de las teorías del filósofo austríaco Rudolf Steiner, por el manifiesto de varios viticultores y bodegueros de la pérdida de calidad en sus vinos y la carencia de actividad biológica en sus suelos por la excesiva presión de la viticultura convencional.
El concepto es un poco filosófico, ya que trata al medio «suelo-viña-clima» como un único ente en el que la incidencia en alguno de estos sustratos se va a manifestar directamente, ya que todo se encuentra conectado por la energía del universo.
En esencia, lo que la viticultura biodinámica pretende es devolver la vida biológica al viñedo y conectarlo con su entorno; no se emplean herbicidas y se deja crecer libremente la vegetación entre las hileras de cepas.
Con excrementos animales se realizan abonos naturales que se introducen en cuernos de vaca que son enterrados para posteriormente dinamizarlos en agua y aplicarlos al viñedo.
También se emplean plantas e infusiones en cantidades homeopáticas.
Y todos estos tratamientos siguen a rajatabla un calendario biodinámico (el de María Thun) que designa los días y momentos ideales para plantar, podar, recolectar, etc.
3- Concepto de energía en el universo y la influencia en la viña, ¿qué hay de real en todo esto?
Es sabida la influencia de la luna en las mareas, en el ser humano, y en las plantas. Tiene sentido, tanto las personas como las plantas están compuestas en una gran parte de agua, y los efectos de la luna son patentes.
Pero…, ¿qué pasa cuando surgen los problemas de fertilización y tratamientos de plagas y enfermedades? En la viticultura biodinámica queda totalmente prohibido el uso de productos de síntesis química, es más, solo se pueden usar unos preparados biodinámicos.
Y…, ¿cuál es la solución que nos ofrece la viticultura biodinámica?
La base es la cohabitación de todos los seres vivos, equilibrando los viñedos en su medio, luchando contra las malas hierbas sembrando otras, y fertilizando y tratando con preparados biodinámicos, todo ello utilizando un calendario biodinámico astral, que nos indica cuáles son las operaciones que podemos hacer cada día, en función de la localización de los planetas.
En la práctica, el biodinamismo, es la suma de la agricultura orgánica y una serie actividades que incorporan preparados que tienen en cuenta las influencias cósmicas.
vitivinicultura.net
Los preparados que van del 500 al 508 y se pueden consultar en este post.
4- ¿Es rentable económicamente la viticultura biodinámica para una bodega?
Existe una clara tendencia actual hacia el cultivo biodinámico, pero son todavía muy pocas las bodegas que lo practican. Por el contrario, sí hay muchos viñedos y vinos ecológicos. De hecho, es una de las premisas más importantes para abrirse mercado fuera de España, pues en Europa se tiene una conciencia mucho más desarrollada sobre la agricultura ecológica.
Cada vez más productores apuestan por este sistema, que combina el respeto al medio ambiente, la calidad y la rentabilidad económica. El Objetivo es producir buen vino. Desde mi punto de vista, en la viticultura biodinámica, se parte de un concepto ideal para obtener un vino que exprese totalmente las características del «terroir» y del terruño, pero no más que en viticultura ecológica.
Existe una confusión en el gran mercado entre viticultura biológica, ecológica y biodinámica, que en muchos casos se cree que es lo mismo.
Vicente Barber
Actualmente, el plus del precio del litro de vino natural, no compensa el plus de esfuerzo y horas invertidas. Sin embargo en la viticultura ecológica sí.
Actualmente no se obtiene una gran diferencia en el precio, pero sí es una forma de distinguirse y posicionarse. Son muchas las bodegas que utilizan la viticultura biodinámica como parte de la estrategia de marketing.
Podemos afirmar, que actualmente, el concepto de viticultura biodinámica no se asocia a la rentabilidad de una explotación vitivinícola. Es más bien un concepto, una forma de ser, una actitud hacia el medio ambiente y el cosmos y en el que el resultado económico no es una parte importante.
La conversión a ecológico conlleva un cambio de rutinas de trabajo y, lo que es más importante, de mentalidad. Luego, pasarse a biodinámico, son solo unos 10 días extras de trabajo anual por cada Ha., aproximadamente.
5- ¿Cuál es la Legislación sobre Viticultura Biodinámica en España?.
La Viticultura biodinámica no está legislada en España.
Existe un organismo internacional denominado DEMETER, que es una la única asociación ecológica que ha constituido una red Internacional de Organismos Independientes de Certificación Biodinámica.
Algunas webs interesantes sobre viticultura biodinámica:
- Asociación de Productores de Vinos Naturales de España.
- Asociación para la Biodinámica.
- Demeter, entidad reguladora internacional agricultura biodinámica.
También te pueden interesar alguno de estos artículos de viticultura publicados en este blog:
- Viticultura Ecológica. Una alternativa a la viticultura convencional.
- Viticultura Integrada. Un modelo de agricultura sostenible.
- Viticultura de Precisión. Nociones básicas.
Ingeniero Técnico Agrícola. UPV.
Colegiado nº: 2413
Especializado en Viticultura.
Gerente de Viveros Barber.