Indice de Contenidos
1- Yesca de la vid o Apoplejia Parasitaria en viña.
La yesca vid es una enfermedad conocida desde muy antiguo en los países donde se cultiva la vid. Sólo se manifestaba en los ambientes más cálidos, pero actualmente ha sido detectada también en climas más fríos. En España, por tener un clima cálido en las zonas de cultivo de la vid, es una enfermedad con bastante repercusión, y ya que no tiene cura es muy importante seguir los consejos preventivos para evitar propagaciones.
2- ¿Qué es la yesca de la vid?
La yesca de la vid es una enfermedad parasitaria producida por hongos (Stereum hirsutum Per. y Phellinus igniarius Fr.) que penetran en la madera a través de heridas importantes producidas en la poda.
Es una enfermedad muy contundente en su ataque, pues puedes pasar en 10 días, de ver una cepa sana y vigorosa, a marchitamiento de un brazo y posterior muerte total.
Cuando las temperaturas se elevan con rapidez, los tejidos afectados no pueden compensar la intensa evapotranspiración y la parte de la vegetación afectada se marchita bruscamente (desequilibrio hídrico). Esta sería la forma rápida de actuación de la enfermedad, que se produce sobre todo en los terrenos arcillosos, profundos y frescos, mientras que la forma lenta se da en los suelos silícios o calizos.
3- Síntomas y Daños que produce la yesca de la viña.
3.1.- Sobre órganos verdes de la planta de vid:
Los síntomas son comunes a los que producen otras enfermedades que afectan a la circulación de la savia, que básicamente es la marchitez de la hoja y las partes verdes. Puede manifestarse en forma rápida o lenta.
3.1.1- En la Forma lenta de ataque yesca vid:
-Esta forma de manifestarse y de atacar la enfermedad es la más frecuente y puede afectar a la vegetación de uno o más brazos de cepas.
-Ataca normalmente a plantas que generalmente se encuentran aisladas.
-Los síntomas de la yesca viña suelen iniciarse en plena floración o ya en pleno verano y consisten en la aparición de decoloraciones internerviales, y en los bordes de las hojas, amarillentas en las variedades blancas y rojizas en las tintas que confluyen y van secándose en el centro.
Las hojas terminan por caer y los racimos pierden peso y pueden secarse.
3.1.2- Forma Rápida o aplopéjica:
-Esta forma de ataque de yesca, suele ocurrir en los climas más secos y en pleno verano. -La vegetación de una cepa de viña vigorosa se mustia rápidamente, toma una coloración verde grisácea y acaba secándose, parcial o totalmente en muy pocos días.
3.2.- Sobre los brazos y troncos:
-En las cepas afectadas por la yesca de la vid, cortando el tronco, se puede ver en el centro madera amarilla, rodeada por una zona de madera oscura y un anillo de madera sana. -Las zonas atacadas se inician en una herida de poda, de tamaño superior al normal, y no suelen penetrar en el patrón, por lo que éste puede rebrotar. Este patrón o portainjerto se puede volver a reinjertar.
Los síntomas descritos se traducen en daños que van desde la pérdida de peso y azúcares en la cosecha, hasta la muerte de uno o varios brazos o de la cepa entera.
4- Medios de control y tratamiento preventivo contra la yesca vid.
Actualmente no existe un control químico para esta enfermedad. Los laboratorios de productos fitosanitarios están sacando al mercado nuevos formulados, pero que no acaban de ser totalmente efectivos en el control de este hongo de la yesca en la vid.
Las recomendaciones que se facilitan, consiguen controlar la expansión del hongo y mejorar las cepas afectadas, pero no consiguen controlar totalmente la enfermedad.
Puesto que es una enfermedad que se transmite por las heridas de poda, lo mas recomendable es mantener las herramientas de poda limpias y desinfectadas.
4.1.- Precauciones en la poda: para el tratamiento de la yesca de la vid se recomienda:
– Desinfección de las herramientas de poda, incluso al cambiar de cepa a cepa.
– Podar en último lugar las cepas afectadas, de esta forma evitaremos la transmisión con los utensilios de poda.
– Quemar los restos de poda, para destruir los hongos de las cepas afectadas y ya muertas, y evitar que puedan acabar en una cepa sana.
– Utilizar un producto protector en las heridas de poda. Si se realizan cortes de poda grandes usar un producto protector que nos desinfectará el corte y evitará la entrada.
– En el caso de las cepas muy afectadas, se recomienda abrir el tronco afectado con un hacha, impidiendo que se cierre colocando una piedra, con la idea de que el hongo muera por la presencia de aire. Esta práctica se utiliza solo en el caso de cepas muy afectadas.
En resumen, todas las operaciones que podamos facilitar la aireacion y ventilacion y todas las precauciones para evitar transmitir la enfermedad de una cepa sana a otra mediante las herramientas de poda.
4.2.- Métodos de control Químicos:
En la actualidad está prohibido su uso, pero siempre se ha controlado esta enfermedad con el arsenito sódico.
No hay control de la yesca, lo único que podemos hacer es aplicar las medidas preventivas o una vez afectada la cepa, cortarla y quemarla para evitar que se propague más dentro de nuestro viñedo.
Ingeniero Técnico Agrícola. UPV.
Colegiado nº: 2413
Especializado en Viticultura.
Gerente de Viveros Barber.