¿Qué es el Ozono?
Indice de Contenidos
El ozono es una variedad alotrópica del oxígeno, su molécula triatómica (O3) se genera por la activación de la molécula O2 del oxígeno. Esta activación puede ser provocada por la acción de una descarga eléctrica o por la energía irradiada de los rayos ultravioleta.
Propiedades del Ozono
El ozono tiene un gran poder oxidante y por tanto es:
- Bactericida.
- Esterilizante.
- Virucida.
- Microbicida.
- Desodorante.
La aplicación del ozono en bodega
El ozono, por diferentes razones, aporta una solución óptima para desodorizarción y esterilización en bodegas, al realizar dicha desodorización y esterilización de forma absoluta en:
- Todas las cubas, bien sean de roble, cemento o acero inoxidable.
- Todas las herramientas y maquinaria que intervienen en la elaboración del vino.
- El ozono no solamente desinfecta, sino que esteriliza completamente, eliminando todos los problemas de la aparición de hongos en la bodega.
- Perpetúa el uso de las cubas de roble.
- Eliminamos el peligro de la utilización de diferentes productos de limpieza o bactericidas, cuyos restos pueden alterar la composición del vino o resultar tóxicos para el consumidor.
Debido a sus propiedades, el ozono se utiliza también en las bodegas para establecer las condiciones ideales de ambiente, eliminando olores molestos, bacterias, gérmenes, hongos y virus en el ambiente y en los materiales que los albergan, así como también la sensación de aire enrarecido.
El ozono, aplicado a las embotelladoras, reduce de manera considerable los costes en consumo de agua, energía y productos químicos, tales como desinfectantes, contribuyendo con ello a una mejora de las sostenibilidad ambiental.
También aporta un ambiente más puro y fresco, lo que se traduce en una mayor calidad de vida, ya que elimina en el ambiente los contamianantes de origen orgánico e inorgánico creando una atmósfera más agradable y limpia, evitando sufrir los trastornos típicos de las bodegas como son:
- Oftalmológicos: Conjuntivitis, lagrimeo, escozor de ojos, irritación de las mucosas…
- Neurológicos: Jaquecas, mareos…
- Respiratorios: faringitis, alergias, gripes, resfriados…
Está mundialmente reconocido que las aplicaciones adecuadas de ozono tienen una acción bactericida, germicida, virucida, fungicida y desodorante, destruyendo con gran rapidez estreptococos, estafilococos, colibacilos… así como las más enérgicas toxinas difterinas y tetáticas.