Los preparados biodinamicos en la viticultura biodinámica.

En la viticultura biodinamica, como en todo, existen diversos niveles de dedicación. Los viticultores biodinamicos más puristas realizan todas sus labores al pie de la letra y en función de unos calendarios astrales en que las posiciones de los planetas y los ciclos de la luna tienen influencia sobre los ciclos vegetativos y por tanto, sobre el vino.

La Tierra, está inmersa en el sistema solar. Según el calendario astral, hay épocas y momentos adecuados, para abonar, para podar, para cosechar y, al final, también para la cata del vino que será más intensa si se realiza en el momento que corresponde.

En viticultura biodinamica los trabajos en el viñedo se rigen según ésto y los agricultores biodinámicos realizan los trabajos según las fechas adecuadas.

Los compuestos o preparados en viticultura biodinamica:

Los preparados de la viticultura biodinamica, son la respuesta que nos ofrece este tipo de viticultura para tratar de evitar, que tanto plagas como enfermedades, sean integrados también en el sistema y ejerzan de una forma más suave su presión sobre las plantas de vid.

Los preparados deben elaborarse, de manera ideal, a partir de los componentes del propio entorno. De esa manera funcionarán como es debido, integrándose y equilibrando el ecosistema.

Los calendarios de María Thun.

María Thun, con más de 40 años de investigación en su haber, ha elaborado el “Calendario de siembras”. Los ritmos cósmicos influyen en la forma de crecimiento de las plantas, y también afectan a los fenómenos meteorológicos. En su libro “Constelaciones y Agricultura Biológico-Dinámica“, explica diversas combinaciones angulares de los planetas, la luna y el sol, respecto a la Tierra y de cómo se comportan el clima y los seres vivos bajo su influencia.

El reloj cósmico y la viticultura biodinámica.

viticultura biodinamica_reloj cosmico

Reloj Cósmico Viticultura Biodinamica

Es una herramienta útil y fácil de manejar, con la que podemos conocer la posición de los planetas en cada momento. De esta forma los agricultores biodinámicos pueden conocer los ritmos cósmicos, de una forma sencilla y gráfica.

Los preparados biodinamicos en viticultura biodinámica. 

Se trata de 8 preparados, no mas, que van numerados del 500 al 508. En teoría influyen en la dinámica del crecimiento de la planta.

A continuación se hace una breve descripción de cada uno de ellos, el principio activo que contiene, su preparacion y el efecto que produce en las plantas.

Preparados viticultura biodinamica. Preparado 500: Preparado de Boñiga.

viticultura biodinamica preparado 500Este humus contiene una flora bacteriana riquísima de colonias activas por gramo de humus, lo que da lugar a una gran variedad de enzimas que actúan como elemento corrector de los suelos.

Favorece la actividad microbiana y la formación de humus, mejora la absorción y la retención de agua del suelo.

Regula el pH del suelo.

Para la cubierta vegetal estimula la germinación de las semillas, el crecimiento de raíces y su desarrollo. Aumenta el desarrollo de las leguminosas y la formación de sus nudosidades.

¿Cuándo y cómo se aplica el preparado 500?

En abonos verdes se emplea en el momento de la siembra y después de su trituración evitando el riesgo de asfixia del suelo. Para la plantación de viña: pulverizar en el suelo en el momento de la plantación. También pulverizar en fase de brote. En otoño pulverizar justo después de la vendimia. Las pulverizaciones precoces pueden hipersensibilizar ante las heladas.

Preparados viticultura biodinamica. Preparado 501: Preparado de Sílice.

viticultua biodinamica_preparado-silice_501

Óxido de silício. Cuarzo o Cuarcita.

Maneja las cualidades de la luz.

Favorece y ordena el metabolismo vegetal.

Actúa en polaridad con el preparado 500.

¿Cuándo y cómo se aplica el preparado 501?

Pulverizar el dinamizado como nebulosa con gota muy fina antes o después del abonado. Aplicar unos 15 a 20 días antes de la vendimia, adelanta la maduración, coge más sabor y más azúcares. Para ayudar a madurar el fruto, aplicar por la tarde. No dinamizar ni pulverizar durante el paso del Sol por su cenit.

Preparados viticultura biodinamica. Preparado 502: Preparado de Milenrama.

viticultura biodinamica_preparado_502ACHILLEA MILLEFOLIUM

Arquetipo de Venus.

En la pila de compost, activa los procesos del azufre y el potasio, facilita el compostaje y refuerza los preparados fungífugos.

Estructurante de las moléculas del carbono.

Azufre (Catalizador de los procesos químicos relacionados con la energía solar) en combinación con el Potasio (Catalizador en la asimilación y polimerización del azúcar en almidón o celulosa).

PRINCIPIO ACTIVO: Contiene terpenoides, flavonoides y ácido cafeico como antioxidante que reduce las sustancias producidas por algunos hongos Aspergillus (aflatoxinas y micotoxinas).

Fitoterapia, ¿Qué hace en las plantas?: Resistencia a los parásitos. Se puede emplear el extracto frío de Milenrama para reforzar el preparado 508.

Preparados viticultura biodinamica. PREPARADO DE MANZANILLA 503.

viticultura biodinamica_preparado-manzanilla_503Matricaria chamomilla.

Arquetipo de Mercurio.

En la pila de compost activa los procesos del Nitrógeno.

Obra en el azufre (Catalizador de los procesos químicos relacionados con la energía solar) en unión con el calcio (aglomerado de las partículas minerales).

Contiene sesquiterpenos como el ácido Alfa-bisabolol en su flor. Son compuestos antimicrobianos que actúan como Fitoalexina que después de infecciones bacterianas o fúngicas ayudan a limitar la dispersión del patógeno. En la tierra el calcio es estructurante.

Preparados viticultura biodinamica. PREPARADO DE ORTIGA 504.

viticultura biodinamica_preparado 504Urtica dioica.

Arquetipo de Marte.

En la pila de compost activa los procesos del hierro.

El preparado establece orden en los procesos del compost y de la tierra; estos se vuelven “razonables” y favorece la descomposición de la materia orgánica.

PRINCIPIO ACTIVO: Estimulante del crecimiento, contiene citoquininas, auxinas y gibelerinas; hormonas reguladoras del crecimiento de las plantas. Contiene nitratos inorgánicos que las plantas los convierten de nuevo en compuestos orgánicos nitrogenados como los aminoácidos.

Fitoterapia, ¿Qué hace en las plantas?

Su infusión actúa como insectífugo (pulgones y ácaros). La aplicación de su extracto fermentado mejora la absorción de los nutrientes azufre, hierro y calcio. Su acción es tanto a nivel vegetativo como radicular. Estimula el crecimiento de los vegetales. Refuerza las defensas de las plantas, protegiéndolas de enfermedades y de la invasión de insectos. Mejora la función clorofílica. Preventivo de la clorosis de las hojas y las carencias minerales. En la tierra mejora la estructura y retira los excesos de hierro y nitrógeno. Fortifica y estimula la flora microbiana de la tierra y la vegetación. Efecto fungífugo añadiendo sus raíces a una fermentación de ortiga.

En la planta, la aplicación de una maceración de 12 a 24 horas ahuyenta a los pulgones, mientras que la maceración de varios días favorece la asimilación si se diluye adecuadamente del 15 al 20%.

Periodo de aplicación del preparado 504:

Refuerza las defensas inmunitarias para las nuevas plantaciones si se tiene en remojo las raíces unos 30 minutos en extracto puro de ortiga.

Para reforzar la acción del preparado 508 añadir de 5 a 10% de extracto fermentado de ortiga.

Preparados viticultura biodinamica. PREPARADO DE ROBLE 505.

viticultura biodinamica-preparado 505Corteza de Quercus robur.

Arquetipo de Venus.

En la pila de compost activa los procesos del calcio.

PRINCIPIO ACTIVO: La corteza de roble contiene el calcio utilizado para proteger del crecimiento fúngico (75% de su ceniza está en forma de óxido de calcio) y por otro lado ácido tánico que tiene efecto insectífugo.

Fitoterapia, ¿Qué hace en las plantas? Frena el crecimiento fúngico.

 Preparados viticultura biodinamica. PREPARADO DE DIENTE DE LEÓN 506.

viticultura biodinamica_preparado 506Taraxacum officinalis.

Arquetipo de Júpiter.

En la pila de compost activa los procesos de sílice y potasio y entra en acción recíproca a la sílice y al potasio. Regula el sílice necesario para el cultivo.

PRINCIPIO ACTIVO: Ácido salicínico, potasio y etileno.

Fitoterapia, ¿Qué hace en las plantas? En extracto fermentado es un estimulante para la tierra y la vegetación.

Preparados viticultura biodinamica. PREPARADO DE VALERIANA 507.

viticultura biodinamica_preparado 507Valeriana officinalis.

Arquetipo de Saturno.

En la pila de compost activa los procesos fosforados y participa en el balance del nitrógeno.

PRINCIPIO ACTIVO: Contiene ácido isovalérico, es un metabolito del aminoácido leucina, ésta se utiliza para la formación de esteroles que cumplen funciones reguladoras, estructurales y hormonales.

Planta calórica, se usa el jugo procedente de una fermentación acido-láctica. Favorece a las lombrices de la tierra.

Fitoterapia, ¿Qué hace en las plantas?

Cicatrización de heridas después de una granizada. Protege de las heladas en la floración y formación. Ayuda a aumentar la producción de la hormona del crecimiento. Para proteger de heladas desde mediados de febrero hasta último de abril; Inicio de octubre, fin de noviembre.

Se puede reforzar el preparado 500 aplicando una pequeña cantidad del 507 de valeriana 10’ antes de acabar la dinamización; activa los procesos de calor.

Preparados viticultura biodinamica. PREPARADO DE COLA DE CABALLO 508.

viticulutra biodinamica_preparado 508

Equisetum arvense

PRINCIPIO ACTIVO

Favorece la estructura del cultivo.

Ayuda a detener la proliferación fúngica.

Contiene una saponina tóxica para los hongos llamada “Equisetonina”; un Antifúngico preventivo. Y ácido silícico utilizado como tónico del crecimiento.

Uno de los fungífugos más eficaces utilizados en agricultura ecológica. Incluso se le reconoce cierta acción insectífuga contra pulgones y araña roja.

La sílice frena el crecimiento de los hongos al aplicar el extracto fermentado.

FITOTERAPIA: Tiene que utilizarse como preventivo y en repetidas ocasiones para mantener el control de Mildiu, Oídio y Botritis sp.

PERIODO DE APLICACIÓN: En primavera y en pleno verano para la viña recomendable utilizar Tabla del tanto por ciento diario de desarrollo del Mildiu (Tabla de Goidanich). En otoño hasta noviembre, Se pulveriza sobre las plantas y el suelo. Actúa beneficiosamente cuando se administra dos días antes de luna llena.

PREPARADO DE MARIA THUN.

Este preparado trata de una combinación de preparados Biodinámicos.

Para elaborarlo estaremos removiendo literalmente estiércol de vaca durante una hora, lo enterraremos con los preparados biodinámicos y en cuestión de pocos meses tendremos un abono con humus con el que fertilizar el suelo. Con su aplicación en nuestro viñedo recibiremos el nuevo ciclo vital del crecimiento de las jóvenes raíces y el nuevo brote de las yemas de este año.

Mientras lo removemos, debemos cavar un agujero que estará hecho de madera para rellenarlo con el estiércol y donde añadiremos los preparados Biodinámicos que harán la función de reforzarlo durante los meses de su compostaje.

Este preparado cuando esté terminado a parte de tener múltiples cualidades, también nos servirá para poner a punto el suelo donde se quiera hacer una nueva plantación. El humus participa en la estructura de la Materia orgánica y la retención de agua en el suelo.

Algunas paginas web sobre viticultura biodinámica interesantes son:

Biodinamica Activa.

Asociacion de Agricultura Biodinámica de España.

Asociación Biodinámica de Francia.

International Biodynamic Association IBDA.

Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

Leer otro articulo sobre viticultura biodinamica publicado en VitiViniCultura.net

Viticultura Biodinamica. Los preparados Biodinamicos.
4.5 | 2 votos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aprende a cuidar tu Viña. Suscríbete!

* indicates required

2 comentarios

añade el tuyo
  • Luis 5 septiembre, 2014 Responder

    Estimados, para avanzar en el conocimiento es fundamental que las teorias puestas a prueba sean objetivas. Con este objetivo fue desarrollado el metodo cientifico, que somete a prueba aquellas teorias que derivan de razonamientos objetivos. La agricultura biodinámica se basa en un fenomeno particular: la clarividencia de Rudolf Stainer. Al estar basada en las capacidades de un individuo y no en el conocimiento adquirido por comprender un fenómeno, este tipo de agricultura no es considerada cientifica. El fundamento de las asociaciones entre astros y malezas, entre movimientos y flujos de savia o entre plagas y organos de animales no deviene de la repetición de eventos y su posterior analisis estadistico, sino del sueño de un inviduo. La comprención del mundo avanza cuando la interpretación de un fenómeno está al alcance de todos y es independiente del vinculo entre una persona y el evento (en otras palabras, cuando todos son capaces de llegar a la misma conclución mediante el analisis de los datos). Saludos

Deja un comentario o plantea tu duda:


Tu pregunta puede ser útil para otro usuario

Por favor, haz el cálculo para demostrar que eres humano. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Enviar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR