¿Qué es una espaldera de vid?

Una espaldera de vid es un soporte para aguantar y conducir la planta de vid, ya que no es capaz de soportar su propio peso a medida que crecen.

 

Ventajas de la espaldera:

La mayor ventaja de las viñas en espaldera es que permiten la mecanización del cultivo, (y por tanto un ahorro en mano de obra muy importante), ya que al no existir sarmientos que cuelguen entre las calles, la maquinaria puede circular sin pisar ni romper sarmientos en cualquier época del ciclo de cultivo.

 

Otras ventajas de la espaldera:

 

  1. Mayor superficie foliar: por lo tanto una mayor concentracion de  azúcares.
  2. Facilidad de manejo en poda. Posibilidad de mecanizar parte del proceso de poda con prepodas. En la espaldera en linea.
  3. Facilidad de introducir poda en verde, despuntes y aclareo de racimos.
  4. Facilidad de recolección, incluso manual, ya que los racimos quedan todos a una altura en torno a la cintura.
  5. Posibilidad de recolección mecanizada.
  6. Facilidad de manejo de fitosanitarios. Los tratamientos son menos necesarios y más efectivos.
  7. Disminucion el riesgo de enfermedades fúngicas, (mildiu por ejemplo) debido a la mejor aireación de la planta y de la fruta.
  8. Se intensifica la función clorofílica por lo que se mejora la maduración de la uva al recibir más directamente el racimo los rayos solares, obteniéndose frutos más sanos y soleados.
  9. Permite un mayor aprovechamiento del suelo en relación al sistema tradicional (mayor número de plantas por unidad de superficie).
  10. Se aumenta la resistencia de las plantas a la acción del viento y de otros accidentes climatológicos, aminorando los daños ocasionados por roturas y el riesgo de quemaduras en racimos.
  11. Ahorro considerable de mano de obra, proporcionando un trabajo mucho más cómodo al quedar las cepas a una altura adecuada para que los trabajos se realicen con mayor perfección y rapidez.
  12. Se facilita el abonado en zanjas así como la posibilidad de eliminar las malas hierbas empleando herbicidas.

 

Todas estas ventajas hacen que la calidad de la uva y por ende  del vino, sea mucho mayor.

 

Partes de la espaldera:

Existen muchas formas de montar un emparrado o espaldera, pero la finalidad es la misma: la conduccion de las partes aereas de la viña.

Básicamente podemos distinguir entre dos tipos, el parral y la espaldera en linea. Normalmente (aunque no necesariamente) el parral se utiliza en zonas calidas para uvas de mesa y la formación en linea se suele utilizar para variedades de vinificación.

 

Una linea de espaldera está formada básicamente por:

 

  1. Dos postes cabeceros o extremos, uno al principio y uno al final de cada hilera, que son unos 40 cm más largos que los intermedios y más fuertes, pues van a soportar una importante tensión. Se suelen clavar con una inclinacion de unos 60º.
  2. Postes intermedios que normalmente se colocaran cada 5 cepas o cada 6 metros. No son tan fuertes como los extremos. Todos los postes intermedios vienen perforados, en toda su longitud, a una distancia que nos va a permitir colocar los alambres a diferentes alturas en función del crecimiento vegetativo de la vid en ese momento.
  3. Hilo de alambre para la fase de formación de vid y otro para la vegetación (pueden ser 2, 3 o 4 hilos). El hilo puede ser desde 0,2mm a 0,6mm en funcion del tipo de carga que va a soportar. Normalmente los de formacion son de 0,4/0,6mm y los de vegetación de 0,4/0,2mm.

A tener en cuenta:

 

  1. Todos los materiales que se utilizan deben estar galvanizados para aumentar tanto resistencia como durabilidad a la intemperie.
  2. La tension no debe ser excesita. El alambre de formación debe estar tenso, pero no los de vegetación.
  3. Se puede colocar un alambre para la sujecion de la goma de riego.
 espaldera
 espaldera

 

 

 

 

 

 

¿Cómo se monta una espaldera de vid?
4.43 | 7 votos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aprende a cuidar tu Viña. Suscríbete!

* indicates required

23 comentarios

añade el tuyo
  • Rafael Chuquihuamani 13 noviembre, 2015 Responder

    Muy buena información he encontrado en tu pagina, mi consulta es la siguiente, Que tan eficiente es este método (Espaldera) para cultivar uvas de mesa Ej. Red Globe, Thompson Sedleess, etc considerando que yo lo veo mas económico que hacer un emparrado 🙁 y ademas no deseo plantar mas de 100 plantitas por el momento.

    Muchas Gracias de antemano.
    P.D. Si tuvieras bibliografia virtual acerca de la Vid te lo agradecería infinitamente.

    Saludos,

  • pedro 20 octubre, 2015 Responder

    el año proximo quiero poner en unos 6800 metro cuadrados vid en espaldera.Me gustaria saber mas o menos que cantidad de planta seria la correcta. la distancia de la calle y distancias entre plantas. El terreno so tierras de huertas o vegas.

  • janette 18 julio, 2015 Responder

    para la siguiente temporada me requirieron preparar un vino cabernet de reserva ¿que recomendaciones de manejo de la viña le tengo que plantear al productor?espero su respuesta gracias.

    • Viveros Barber 27 julio, 2015 Responder

      Hola,
      Para la elaboración de un tipo de vino (crianza en su caso) no tiene que realizar un tipo de viticultura diferente.

      En el viñedo, vamos a intentar siempre obtener las mejores uvas, independientemente del destino de la vinificación que tengan.

  • Juan Antonio Esteban 30 junio, 2015 Responder

    Hola Vicente
    Adquirí cien viñas en Viveros Barber este invierno y quisiera saber cuál es el momento más adecuado para montar unas espalderas y si lo ves necesario en un viñedo que no va a estar mecanizado. En caso afirmativo, dónde podría adquirir el material necesario (hileras de 25 viñas) y cuál sería su coste aproximado.
    Gracias. Un saludo.
    Juan Antonio

    • Viveros Barber 6 julio, 2015 Responder

      Juan Antonio,
      La espaldera siempre siempre es un sinónimo de calidad de la uva.
      Menos problemas por enfermedades fungicas…..
      El coste no lo se exactamente, pero creo que andaba por unos 6000€ por Ha. (10,000m)
      Estos chicos son fabricantes de postes de viña
      http://talleresortigosa.es/

  • Wilson Diaz 24 mayo, 2015 Responder

    Hola, deseo sabe, hasta que altura sobre el nivel del mar se puede sembrar la vid en clima tropical.. Gracias.

  • Domingo Martinez 10 mayo, 2015 Responder

    En marzo de este año,injerte sobre richter 110,(suministrado por Vds) variedad autoctona “callet”,el 50% (+ -) ya ha brotado, y estoy procediendo a cortar las ataduras del injerto.Debo hacer lo mismo con las que todavía no han brotado, o debo esperar? Saludos Domingo

    • Viveros Barber 17 junio, 2015 Responder

      Debería esperar un poco e ir cortando en funcion de la brotacion, aunque lo correcto sería que brotaran todas más o menos a la par.
      Saludos

  • javier 17 marzo, 2015 Responder

    Hola buenas , hasta hoy no he conocido vuestra pagina , que me gusta . He plantado una viña este año y he puesto el primer alambre a 70 cm y quisiera saber si esta bien o lo tengo que pasar a 90 cm . solo he puesto 150 viñas de garnacha. Gracias por atenderme un saludo.

  • ANGEL 13 marzo, 2015 Responder

    quiero hacer un emparrado con una sola alambre de guia, a 50 centimetros de altura, que tal resultaria me podeis dar opiniones.

    • Viveros Barber 18 junio, 2015 Responder

      Resultará que cuando empiece a crecer la vegetacion, no va a tener suficientes agarres para sujetarla y caerá al suelo.
      Debe poner mas alambres o formarla en vaso, como se ha hecho toda la vida.

  • fernando 21 enero, 2015 Responder

    buenas noches quiero hacer un viñedo de 10 hec que me aconsejan estoy a 0msnm gracias

    • Viveros Barber 18 junio, 2015 Responder

      El mejor consejo que le puedo dar es que contrate a un ingeniero agronomo. saludos

  • Gabriel t 20 septiembre, 2014 Responder

    Que es el alambre de vegetación invierno y el de verano? Son necesarios?

    • Viveros Barber 20 septiembre, 2014 Responder

      Buenas tardes, Gabriel.
      Alambre de vegetación es el alambre que nos sujeta los sarmientos.
      Lo que pretendíamos con alambre de verano y de invierno, no es que sean dos alambres distintos, es el mismo (móvil), nos referíamos a la posición que tiene que tener en invierno y en verano.
      En invierno los bajamos para realizar correctamente los trabajos de poda en la viña y retirar cómodamente los restos de poda y los vamos subiendo progresivamente según van creciendo los brotes en primavera y verano, consiguiendo así guiar la vegetación por dentro de ellos.
      Espero que quede más claro ahora. Si no, no dude en consultarnos.
      Saludos

  • Álvaro 16 abril, 2014 Responder

    Necesito saber como saber si los brotes de mi recien plantada viña, estan saliendo de el portainjerto o tutor, o es del propio injerto ya que esta muy pegado a al patron y no se distingue por la cera.
    ¿En caso de que tenga varios brotes se los quito y dejo 1 solo o debo esperar al año próximo.?

    Un cordial saludo.

    • Viveros Barber 1 agosto, 2014 Responder

      hola Alvaro.
      Normalmente el portainjerto va desyemado, y no tiene por qué emitir brotes. Es verdad que siempre hay un pequeño porcentaje que los emite, pero muy poco en torno al 1 por mil.
      Para ver si el brote es del portainjerto o de la variedad solo hay que fijarse en donde se ha realizado el injerto. Si el brote sale por debajo del injerto, hay que eliminarlo, si sale por arriba, hay que dejarlo.

  • Ramón 28 enero, 2014 Responder

    Tengo en proyecto la plantación de un pequeño viñedo. Actualmente he realizado con azada los pozos de 60x60x60 cm a una distancia de 1,50 m en fila y a 2,0 m en ancho de calles. El terreno esta roturado hasta una profundidad de unos 30 cm. No existe posibilidad de que entre una maquina (tractor) para profundizar más. ¿Debo realizar la plantación en estas condiciones del terreno?, ¿Es necesario un abonado previo a la plantación en los pozos?. Las variedades que me gustaria plantar son: Tempranillo y/o Garnacha-Cabernet Sauvignon. Altura del terreno sobre el nivel del mar 640 m.
    De antemano les agradezco su atención. Quedo a la espera de su respuesta.
    Atentamente.

    • Viveros Barber 1 agosto, 2014 Responder

      Hola Ramon,
      Si, puede realizar la plantación en esas condiciones.
      No es necesario un abonado previo, aunque si recomendable.
      Las dos variedades que sugiere funcionan bien a esa altura.
      Saludos

Deja un comentario o plantea tu duda:


Tu pregunta puede ser útil para otro usuario

Por favor, haz el cálculo para demostrar que eres humano. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Enviar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR