Indice de Contenidos
1- Abonado del viñedo: Fosforo en la vid (P2O5)
El fósforo en la vid es de vital importancia en la fertilización del viñedo. Conocer sus características, propiedades y dosis necesarias nos va a ayudar a tomar las decisiones adecuadas.
2- Propiedades del fosforo en las plantas:
- Tiene gran importancia en el metabolismo de los glúcidos.
- Favorece el desarrollo radicular aumentando la resistencia a la sequía.
- Amortigua los efectos de un exceso de nitrógeno e influye en la fecundación, la maduración y el buen agostado de la madera.
- Disminuye la sensibilidad al corrimiento y a las enfermedades criptogámicas.
3- Efectos del fosforo en la vid:
- Es considerado como un factor de calidad en viñedos que produce mostos equilibrados.
- La absorción más intensa se realiza desde la brotación hasta la floración.
- De forma general se le considera como regulador del desarrollo de las plantas.
- Se le atribuye un papel en la evolución de los frutos.
- El fósforo favorece el desarrollo de las raíces por lo que es indispensable en la instalación de las plantas durante los primeros años que siguen a la plantación.
4- El fósforo en el suelo:
Es un elemento muy poco móvil y se puede encontrar, en la solución del suelo, absorbido por el complejo arcillo-humico, ligado a la materia orgánica o bloqueado y no disponible.
De todas estas formas, solo la forma disuelta y el absorbido en el complejo arcillo húmico intervienen en la en la fertilización inmediata de la viña.
5- Necesidades de abono fosforado en viña:
Las necesidades de abonado del viñedo son muy variables y pueden oscilar entre 100 y 200 U. F./ha año., dependiendo del nivel nutritivo del suelo y la riqueza en caliza, para una determinada producción.
Es en la plantación donde deben ajustarse los niveles de fósforo en el suelo aprovechando el desfonde para localizarlo en profundidad. Esto facilitará el enraizamiento de las plantas y asegurará a largo plazo una alimentación suficiente durante varios años, incluso durante toda la vida de la viña.
En los suelos ricos, donde la reserva del suelo en P asimilable es suficiente, el abonado fosfatado tiene como papel fundamental compensar las exportaciones y las perdidas debidas a la evolución del P2O5. Es un abonado de mantenimiento o restitución.
En suelos pobres, el abonado fosfatado tiene el papel de cubrir las necesidades de la viña insitu y de contribuir a enriquecer progresivamente el suelo, es el abonado de recuperación de una plantación.
6- Las carencias de Fósforo en el abonado del viñedo:
No suelen ser muy comunes las carencias de fósforo. En caso de aparición, provoca un menor desarrollo y fertilidad de las yemas y un agostamiento incompleto de la madera lo que produce una mayor sensibilidad a las heladas.
En la imagen se pueden observar los efectos de la carencia de fósforo en viña.
7- El exceso de Fósforo en la vid:
El exceso de fósforo en el abonado del viñedo bloquea oligoelementos como el hierro, manganeso y zinc, manifestándose en forma de clorosis y disminución del vigor en general.
Aquí puedes encontrar algunos abonos para aportar fosforo:
También puede ser interesante visitar otro de los siguientes artículos sobre abonado de la vid publicados en este blog de viticultura:
- Nitrógeno en la vid. Vigor y desarrollo vegetativo.
- Potasio en viticultura. Producción y Calidad.
- Magnesio en las plantas. Componente de la clorofila.
- Hierro fundamental para la fotosíntesis y respiración.
- Variedades y Clones en Viveros Barber
Ingeniero Técnico Agrícola. UPV.
Colegiado nº: 2413
Especializado en Viticultura.
Gerente de Viveros Barber.