Atomizadores, nebulizadores, pulverizadores
Indice de Contenidos
No te calientes la cabeza, se distinguen basicamente por el tamaño de gota que hacen, siendo el orden de mayor a menor tamaño pulverizador, nebulizador y atomizador.
Igualmente el uso va de menor a mayor profesionalidad. Los pulverizadores pueden ser accionados manualmente mientras que los atomizadores necesitan un tractor.
El tamaño de gota es muy importante para la absorcion del producto por las hojas de la planta, siendo siempre lo mas efectivo un menor tamaño de gota.
En la foto puedes ver la influencia del tamaño de gota sobre el recubrimiento foliar.
Los tratamientos fitosanitarios en la vid son necesarios. A continuacion se realiza una descripcion de los principales pulverizadores y fabricantes especializados en el viñedo.
Pulverizadores Manuales
Los pulverizadores manuales, como su nombre indica, son depósitos de agua de diferentes volúmenes, que accionados mediante palanca manual, son capaces de proyectar agua o productos fitosanitarios, pulverizada en gota fina sobre una superficie.
Las plantas necesitan cuidados muy particulares y cercanos. Los pulverizadores son ideales tanto para la aplicacion de herbicidas y tratamientos foliares.
Las principales caracteristicas por las que los diferenciamos son:
Por el tipo de acción
En el mercado existen muchos modelos y marcas, pero nos vamos a centrar en los más profesionales dentro de la viticultura. Evidentemente para una viticultura profesional ya será necesario el uso de un turboatomizador o turbopulverizador accionado por maquinaria o tractor.
Algunas de las marcas referentes en este tipo de productos son Matabi, Bellota…
Por el volumen o capacidad de carga
Pequeños volúmenes
Volumenes hasta 7L
Volumen de 12 y 16L
Espolvoreadores
Carretillas arrastradas
Pulverizadores eléctricos o de pilas
Turbopulverizadores gasolina
Máquinas potentes y versátiles: para la pulverización de productos fitosanitarios en viñedos, árboles frutales y jardines. La gran velocidad de expulsión del aire permite largos alcances, con lo que se asegura un tratamiento eficaz en grandes áreas.