¿Cómo se realiza la poda de la vid de formación?

poda de la vid

Esquema poda formación vid: los 3 primeros años

El primer verde: (primavera-verano después de la plantación)

A nivel de poda de la vid, no tenemos que realizar ningún tipo de poda, nada de podas en verde, simplemente realizar las labores oportunas de la viticultura, para que la planta crezca sana y vigorosa.

La primera poda: (el primer invierno después del a plantación)

¿Cuándo se realiza la primera poda de la vid?

Al caer la hoja (primer invierno), ya podemos proceder a realizar la primera poda. Para las plantaciones del año, se recomienda realizar una poda tardía, para evitar daños por heladas, es decir mediados-final de febrero: En este momento tiene que estar todo podado.Estado Fenológico 2: Hinchado de Yemas.

¿Cómo se realiza la poda de formación de la vid?

  1. Se elige un sarmiento de entre todos los que han brotado en la primavera anterior, el más fuerte, vigoroso y recto.
  2. El resto de sarmientos se eliminan completamente.
  3. Del sarmiento que hemos dejado, lo cortamos a dos yemas vista. Nos vamos a quedar prácticamente sin ningún sarmiento del año. Solamente uno y recortado a dos yemas (3-4 dedos).

Aunque parezca que estamos atrasando por cortar todo lo que ha crecido durante el primer verano, es todo lo contrario. Los nuevos sarmientos brotarán con mas fuerza y vigor (por tener un sistema radicular ya instalado en el terreno y desarrollado) que nos va a permitir formar mucho mejor la viña. Al llegar la primavera, la vid brotará con mas fuerza con entrenudos más largos y con un crecimiento espectacular en primavera.

Una vez empieza a brotar (segundo verde) ya debemos de seleccionar el sarmiento que vamos a subir y a la vez debemos de ir guiándolo a través del tutor de vid.

Existen unas máquinas atadoras especiales para el atado en verde de la vid.

Para el tema del guiado, existen los tutores de vid, que ya deben de estar instalados. Con la máquina, iremos guiando y atando el sarmiento verde para obtener una formación recta. No olvidemos que la vid es una planta trepadora y que la podemos guiar formar por donde nosotros queramos. Se pueden realizar distintos tipos de formacion: en vaso, en espaldera, en parral….

Para el caso de formaciones en espaldera.

  • Según vamos guiando-atando al tutor, debemos ir eliminando todos los rebrotes que no nos interesen (poda en verde), para potenciar el crecimiento del sarmiento principal.
  • En unos meses llegará a la altura del alambre de formación o primer alambre.
  • Cuando llegue a la altura deseada, se despunta, es decir, se corta el ápice de crecimiento de la punta. A partir de este momento ya no va a crecer mas en esa dirección ni a través de esa yema. Rebrotará por todas las yemas que tenga a lo largo del sarmiento.
  • Al despuntar, rebrota por todas las yemas de la caña y tenemos que ir limpiando la caña para sólo dejar los dos sarmientos en la parte superior (uno a izquierda y otro a derecha en el caso del doble cordón). Estos sarmientos los iremos atando al alambre de formación, hasta que se toquen con los sarmientos de la plantas vecinas, en cuyo momento despuntaremos otra vez.

¿Cuánto tiempo necesitamos para la formación de una cepa en espaldera?

De esta forma tendremos la cepa formada en dos verdes, o lo que es lo mismo, unos 18 meses. Al siguiente verde ya tendremos cosecha.

Otros artículos relacionados con la poda de la vid son:

¿Cuándo se poda la vid? ¿Poda temprana o tardía?

Objetivos de la poda.

Poda Guyot. Sistemas de conducción de la vid.

Poda en espaldera. Cordón Royat.

Poda de la vid en Vaso.

Poda en verde de la vid. Deshojado de la vid.

Poda de la vid: el primer año, la formación de la cepa
3.36 | 33 votos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aprende a cuidar tu Viña. Suscríbete!

* indicates required

40 comentarios

añade el tuyo
  • Soy Francisco. Planté en 2015, 600 portainjertos.Injertados, en agosto las yemas echaron dos racimos que los corté. Guiándola con poda a la altura de 1.05m para formar la espaldera ha seguido creciendo y tiene cada uno de los dos brazos entre racimos y escalones, diez o doces. ¿ Qué debo hacer con ellas?, ¿le quito las uvas o las dejo? Si las dejo, ¿para qué podrían servirme?
    22/8/2016 GRACIAS

    • Viveros Barber 23 agosto, 2016 Responder

      Normalmente, mientras se realiza la formacion de la cepa la uva se elimina completamente, para de esa forma, utilizar la energia de la planta en “hacer cepa” y no en la uva.
      La planta lo agradece y al siguiente año tendremos una cosecha más completa con la cepa formada.

  • Miguel 1 agosto, 2016 Responder

    Hola, este año (2º), pode a dos yemas, el año pasado fue un año seco y no tengo riego, hay algunos sarmientos que no llegan al alambre de formacion ¿que hago con ellos? los corto otra vez a dos llemas, o los amarro al alambre de formacion, y despues en los nuevos brotes ya formo los brazos.
    Gracias,
    Un saludo

    • Viveros Barber 23 agosto, 2016 Responder

      Cortar otra vez a dos yemas no, a no ser que no hayan tirado casi nada, pero si sí que han tirado, los despunta algo y espera a la siguiente brotacion para formar los brazos como indica.
      Tenga en cuenta que en el caso de cortar otra vez a dos yemas, serían las dos yemas de la última brotacion, no la del primer año.
      Saludos

  • daniel 21 marzo, 2016 Responder

    Hola Una pregunta, el tubo protector de conejos tengo que ponerlo desde el momento en que planto el primer cep empaltado o desde el momento que hago la primera poda de formación (1er año). Mas que nada porque en esta zona hay mucho conejo. Gracias

  • Francesc 9 octubre, 2015 Responder

    Muchas gracias por tus consejos. Realizaré un abonado con potasa. Dejare ocho sarmientos por cepa y sacare los ( carrolls) y la uva que haga falta. No llegar a ls 13,5 grados me supone vender la uva menos de la mitad del precio. Saludos!

  • Francesc 3 octubre, 2015 Responder

    Tengo una plantación de 9000 cepas de la variedad cariñena que el año que viene será primera cosecha. Cuando realice la poda en verde, que es mejor dejar seis Sarmientos y no sacar uva u ocho por cepa y luego aclarar la uva? Quiero hacer mínimo 13,5 grados y máximo 30000 kilos.

    • Viveros Barber 7 octubre, 2015 Responder

      Buenas tardes,
      Esta pregunta es dificil de contestar, pero voy a intentar clarificar conceptos.
      Los viticultores trabajamos con plantas vivas, que están en un entorno climatico y edafologico, que es dificil controlar. Lo que un buen viticultor hace, es utilizar su técnica en viticultura para junto con el clima y suelo llegar a unos objetivos, lo cual, no siempre es facil.

      RELACION CANTIDAD-GRADO: Esto es inevitable, y siempre es lo mismo, a mayor cantidad menos grado y a menor cantidad de uva mayor grado.

      Respecto a la consulta de poda en verde: aclarar que madura mejor un racimo por sarmiento que dos racimos en un mismo sarmiento, porque la superficie foliar es el doble, hay mas cantidad de hoja, pero esto tambien se traduce en una mayor demanda hídrica, necesita más agua, ya que evapotranspira más al tener más hojas. El agua es muy beneficiosa para las plantas, sin ella no pueden realizar las funciones fisiologicas, pero un riego en exceso aumenta mucho la produccion y baja el grado. Hay que encontrar el equilibrio.

      Si tiene agua, yo dejaria más sarmientos y despues quitaria uva si fuera necesario.

      Otros factores a tener en cuenta en la productividad es la fertilidad del suelo, la materia organica, el tipo de portainjerto, la densidad de plantacion…..

      Y teniendo en cuenta todo esto, debemos intentar encontrar el equilibrio Clima-Suelo-Viña. Y cuando consiga este equilibrio, se dará cuenta de que no siempre se puede sacar la cantidad de kg que queremos al grado que queremos. Pero se intenta.

      Para su caso deberia:
      Marcar un plan de abonado o mucho mejor de fertirrigacion.
      Establecer un tipo de poda.
      Establecer una poda en verde correcta.
      Observar el comportamiento de la viña en el tiempo.
      Y tal vez, pedir asesoramiento profesional especializado.
      Saludos

  • Melquiades Arias Cervantes 30 septiembre, 2015 Responder

    Pues no sé que es eso de la web, pero si me gustan mucho los comentarios de todos Uds. y mas las respuestas de Viveros Barber, quisiera formar parte de sus Comentarios, Preguntas y Respuestas… G R A C I A S …

  • nancy 18 agosto, 2015 Responder

    hola tego un parral chiquito de un año,, este año lo quiero podar pero no se en q luna tengo q hacerlo,, si es q eso tiene algo q ver con la poda de uva,, gracias..

  • ramon 6 julio, 2015 Responder

    Tengo pocas cepas (100) y hago vino casero, mi pregunta es:
    Quiero hacer vino rosado, pero como dicen que con los hollejos se conserva mejor el vino (por los taninos,etc), Pasa algo si los hollejos los tengo poco tiempo fermentando (2 días) aunque me salga un color raro. Si no hace la f.malolactica se conservara peor el vino?

    • Viveros Barber 6 julio, 2015 Responder

      Ramon,
      Normalmente el vino rosado se elabora teniendo en contacto el mosto con los hollejos durante un tiempo. A mayor tiempo de contacto mayor color sacará el vino.
      Te recomiendo que veas el post relacionado con la elaboración de vino rosado. ¿Como hacer vino rosado?
      Saludos

  • ramon 25 junio, 2015 Responder

    Hay alguna formula para saber el grado alcohólico probable del mosto, con la densidad que nos indique el densimetro?
    Hay que tomar la medida justo antes de que empiece a fermentar en el encubado.? A los pocos días nos dara otra medida según vaya fermentado y ya no valdra?
    Por favor puede poner un ejemplo
    Mchas gracias

    • Viveros Barber 6 julio, 2015 Responder

      Hay un aparatito que se llama refractómetro que nos da la lectura en grado alcohólico probable directamente.
      http://labotienda.com/es/catalogo/refractometros_de-mano.aspx
      Es lo que se utiliza para un análisis rapido y las tomas de decisiones de vendimias.
      La densidad le va a variar según avance la fermentación, por lo que durante la fermentación, cada día va a tener una lectura diferente.
      Espero haberle aclarado algo.

  • RAMON 17 junio, 2015 Responder

    Tengo cepas de garnacha tinta y cepas de tempranillo y quería hacer un vino con la mezcla de las dos si fuera posible. El tema es que la maduración es diferente y no se si puedo mezclar las uvas antes de la fermentación o después de haber fermentado por separado.

    • Viveros Barber 17 junio, 2015 Responder

      Normalmente, para variedades con maduraciones diferentes los coupages o mezclas de vino, se realizan una vez el vino ya elaborado.

  • RAMON 17 junio, 2015 Responder

    Tengo unas 150 cepas en el norte de Extremadura (Las Hurdes) y vivo en Madrid. Hasta últimos de este mes (25 de junio) no podre ir al pueblo.
    Queria cuando vaya hacerle alguna poda en verde (desnietar,deshojar,despuntar? ) El despuntar los pampanos que ya tienen racimos es para que no arrastren por el suelo (que ya hay varios)

    Sera malo para los pampanos que ya tienen el cuajado o no pasa nada hacerlo en estas fechas?
    Muchas gracias

    • Viveros Barber 17 junio, 2015 Responder

      No pasa nada, siempre que se mantenga el equilibrio de la parte foliar del sarmiento, para que pueda madurarlo correctamente.

  • Fernando 22 mayo, 2015 Responder

    tengo varias cepas para formar en parral,este año las he dejado de crecer los brazos bastante largos y en cada brazo o sarmiento llevan dos racimos de uvas y no mas, entonces he decidido cortar los brazos para que la uva engorde no se si he echo lo correcto por que lo he cortado ahora en el mes de mayo que esta la planta en plena fuerza asi que ahora estoy acojonado porque nose si lo he echo bien o no espero buestro consejo para ir aprendiendo en el futuro muchas gracias

  • andres pino 26 enero, 2015 Responder

    yo tengo una plantacion nueva y las plantas ya estan de 2 a 3 metros de alto y quiero formar un sistema de doble cruseta a que altura debo despuntar y cuando?

    • Viveros Barber 18 junio, 2015 Responder

      Debe despuntar el sarmiento principal, cuando llegue a la altura donde lo va a formar.
      La época es en el momento en que llegue a esa altura.

  • LUZ MARINA MOLINA ALVARADO 4 enero, 2015 Responder

    Hola soy de Cuenca Ecuador tengo unas plantas de vid de unos seis años el problema es que cada vez que llega el tiempo de floracion las mismas se caen y no logran cuajar, podrian por favor ayudarme a dilucidar el problema?.
    gracias!!

    • Viveros Barber 18 junio, 2015 Responder

      Los problemas de cuaje suelen ser por:
      Exceso de agua en floracion
      Exceso de nitrogeno
      Controle estas dos cosas y realice en floracion un tratamiento para el cuajado. Hay productos que lo favorecen

  • judith vinyal 10 junio, 2014 Responder

    Hola,
    el año 2010 planté unas 300 vides. Debido a una larga enfermedad en casa no he podido atender la vid ni efectuar ninguna podal
    Este año tengo vides que llegan al alambre a unos 70 cm con un “tronco” largo y otras pequeñas de unos 30 cm en 2 o 3 brazos. Algunas de las altas presentan algun racimo.
    Como podria arreglar este desajuste ? Sé que es muy tarde pero era impossible atender las plantas.
    Tendria que rebajarlas todas a 2 ojos y empezar así como si fuera el primer año ?
    Podria aprovechar los troncos de las más altas ya que alguna de ellas ya tiene los 2 brazos (muy pocas)?
    Que me aconsejarian.
    También quiero felicitarles por la información y consejos que nos ofrecen. Muchas gracias.

    • Viveros Barber 1 agosto, 2014 Responder

      hola, judith

      Lo que debes hacer es aprovechar las que ya son altas y formarlas en el alambre, atarlas para que tomen forma.
      Las que son mas pequeñas, las puede podar a dos yemas (dos ojos como dices) para ver si en la próxima primavera brotan con mas vigor y las puedes subir.

  • VICTOR GONZALES 3 junio, 2014 Responder

    QUIERO SABER: TENGO UNA HUERTA CON VIÑAS Y TIENEN TRES AÑOS DE VIDA Y NUNCA LOS HE PODADO , POR SUPUESTO YA QUIERO HACER LA PRIMERA PODA , POR FAVOR REQUIERO SUS ORIENTACIONES Y GRACIAS POR PERMITIRME

  • David 28 mayo, 2014 Responder

    Cual sería el esquema para una formación en vaso en unas plantas que he puesto este año 2014. ¿Durante el primer y segundo año le quito los racimos si veo alguno sobre el mes de mayo junio?
    Gracias

    • Viveros Barber 1 agosto, 2014 Responder

      David,
      Siempre recomendamos la eliminación de los racimos en las plantas de vid durante los 2-3 primeros años, dependiendo del desarrollo vegetativo de la planta y del vigor, pero lo que mas nos interesa en los primeros años es formar la cepa y conseguir una planta bien desarrollada y con un buen sistema radicular. Si le dejamos la cosecha, ni vamos a tener kg ni vamos a formar la planta correctamente. Es preferible perder algún kilogramo inicialmente y tener una cosecha completa posteriormente.

  • manuel barrero 9 febrero, 2014 Responder

    Soy de montilla y en 2013 he plantado una viña para formarla en espaldera la plantación se hizo en unas circunstancias tanto de preparación del terreno como climáticas muy buenas, no tengo riego pero se ha desarrollado bien, asì que este año tengo que hacerle la primera poda y no tengo esperiencia y pregunto , y unos me dicen que las corte todas dejando dos yemas como se explica en el blog , otros me dicen que todas las que estèn desarrolladas que las corte a la altura del primer alambre y otros que le guìe el sarmiento y luego le saque el otro brazo. Asi que tengo todas estas dudas y agradecerìa que alguien me aconsejara por experiencia.

    • Viveros Barber 1 agosto, 2014 Responder

      Hola Manuel,
      Tratándose de una parcela en secano, yo te recomiendo que las podes todas por abajo a dos yemas.
      La brotación del segundo año será mucho mayor, más fuerte y más rápida. Además la formación queda mejor, con los troncos más rectos y los entrenudos más largos.
      Saludos

  • mabel valencia 29 enero, 2014 Responder

    la primer poda de la vid broto y estan saliendo unos ramilleticos de uvas,que debo hacer?las dejo o las corto

    • Viveros Barber 7 febrero, 2014 Responder

      Hola,
      Lo que debe hacer, de momento, es dejar que crezcan un poco más, para ver cual es el más vigoroso. En eso momento, que será ya en primavera avanzada, quita los menos vigorosos y deja uno sólo.
      Saludos

  • Raquel Torres 29 junio, 2013 Responder

    Me regalaron 4 plantas de uva de mesa, que las habían tenido en barbecho durante 5 años , (en un macetero) asi que llegaron chiquitas, como de 0,50 cms. Yo las planté, el año pasado, ahora estamos en 29 de Junio (invierno) y quiero podarlas para parrón con sombra
    y uva para mi casa, y mi problema es cómo se podan pues entiendo que debe
    ser diferente cuando es para casa y no viña de vinos. Ahora tiene unas varas larguísimas. ¿ Tengo que dejarlas largas , porque yo quiero que lleguen arriba de un emparronado? O ¿igual debo cortarlas?
    Les agradece de antemano, Raquel.

  • Miguel 27 febrero, 2013 Responder

    Acabo de encontrar tu blog por casualidad y he de decir que me está gustando mucho, es muy interesante.

    Precisamente en unos días tengo que acometer la primera poda de un viñedo nuevo, pero la forma de éste será en vaso… ¿Se debería aplicar el mismo procedimiento que describes en el artículo? Es decir, dejar dos yemas en el sarmiento más vigoroso… ¿O de otra manera he de empezar a hacerle la forma dejando más de uno?

    Muchas gracias de antemano.

    Esta pagina va a favoritos automáticamente.

    ciao 🙂

Deja un comentario o plantea tu duda:


Tu pregunta puede ser útil para otro usuario

Por favor, haz el cálculo para demostrar que eres humano. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Enviar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR